¿Un ejemplo de cartera para fondos indexados?

Si una cosa está de moda son los fondos indexados, y aunque muchas personas continúan confiando en los robo-advisor y plataformas que nos gestionan por nosotros los fondos, como por ejemplo Indexa Capital, lo cierto es que también existen muchas personas que prefieren crearse sus propias carteras de fondos, y de esta forma, ahorrarse una parte de las comisiones que suelen cobrar muchos de los bancos y plataformas que ofrecen este servicio.

Lo cierto es que puede ser una buena opción para aquellos que quieren compaginar fondos indexados con fondos de inversión más tradicionales, por ejemplo de un gestor concreto con el que tienen confianza o simplemente algún fondo “fetiche” que les guste.

Existen fondos de casi cualquier cosa, incluso uno sobre inversión en compañías vinicolas. Si eres un loco de los vinos quizá quieras no tener beneficios pero te hace especial ilusión tener invertidos 100€ en un fondo así. Hay gente para todo oiga.

Sea como fuere, existen muchas posibilidades y casuisticas, Inversor Modesto siempre ha pensado que la mejor opción es aquella que se adapta mejor a las necesidades de cada persona, y quizá alguien quiera experimentar y profundizar sobre fondos durante un tiempo.

Una propuesta modesta para una inversión modesta

Seguramente si has llegado hasta aquí ya habrás leído por ahí que la clave siempre es diversificar, pero lo cierto es que un fondo indexado ya suele diversificar, porque representa una muestra de muchas empresas, valores y todo tipo de cosas diferentes en el propio fondo. Por eso, tampoco hay que volverse especialmente loco con este tema.

Una propuesta base para tener un buen pulso del mundo entero sería:

  • 50% LU0389812347 – Amundi Index MSCI North America
  • 20% LU0389811885 – Amundi Index MSCI Europe
  • 20% LU0996182563 – Amundi Index MSCI World
  • 10% LU0996176912 – Amundi Index MSCI Emerging Markets

Con estos fondos tenemos cubiertos Europa, Norte América, el Mundo en general y los países emergentes. Nada mal.

Por supuesto, Inversor Modesto está siempre guiado por la cautela y la prudencia, por ese motivo, debemos ponderar los diferentes fondos. Esto es dando un % diferente del total de la inversión para cada y uno.

Rentabilidades de esta cartera modesta

Vamos a mirar en Morningstar que tal le han ido a estos fondos:

Amundi Index MSCI North America

Amundi Index MSCI Europe

Amundi Index MSCI World

Amundi Index MSCI Emerging Markets

Otras carteras tipo que puedan ser interesantes

Como te decía sabiamente antes, cada inversor debe escoger sus propias preferencias e inversiones, por eso no existe una cartera tipo perfecta.

Inversor Modesto recomienda la lectura pausada y serena de esta entrada de Vivir al Máximo dónde habla de diferentes posibilidades, y que está mucho más completa de lo que puede llegar a estar esta modesta entrada.

El fondo más simple del mundo

No solamente puedes tener una cuenta, por eso puedes jugar con algunos cambios. Un ejemplo de ello son las cuentas que hacemos para nuestros vástagos.

Muchas personas solo nacer su retoño abre una pequeña cuenta en su banco de toda la vida y va haciendo aportaciones para que la universidad no sea un peso lapidario para la familia cuando llegue el momento.

Ese ahorro normalmente se lo acaba comiendo las comisiones del banco y la inflación, así que se acaba dando cuenta un día de que quizá un pequeño y modesto fondo de inversión sea la mejor idea.

  • LU0996182563 – Amundi Index MSCI World

Un único fondo, sin tener que rebalancear, sin tener que gestionar, nada, un fondo de bajas comisiones y que réplica al mundo entero. Una buena opción al fin y al cabo.

Disclaimer: Inversor Modesto no tiene ninguna relación con Amundi o estos fondos. Como todos los contenidos de la página, no es una recomendación de inversión, simplemente información útil para que el usuario se forme una opinión y tome sus propias decisiones. Inversor Modesto no es ningún gurú, experto, académico, asesor. Simplemente explica su experiencia y da su opinión.

En un mundo maduro este disclaimer no debería existir, pero la postmodernidad nos lleva a tener que hacer descargas de responsabilidad muy extrañas y elementales.

Algunas cosas interesantes