Fondos de inversión y fondos indexados

Índice rápido para impacientes...

Los fondos indexados son una de las posibilidades de inversión que más popularidad están generando en los últimos años, y es que existen poderosas razones por las que suelen ser un producto financiero muy interesante para empezar a generar rentabilidades de tus ahorros de una forma poco compleja y muy clara en la gestión.

Si has llegado hasta aquí seguramente debes tener algunas dudas sobre la inversión en fondos indexados. Intentaré responder a algunas de ellas:

¿Pero que es un fondo indexado?

Un fondo indexado no es más que un fondo de inversión que replica los principales indices bursátiles mundiales, o parte de ellos.

Los fondos indexados en España son cada vez más populares, porque son fáciles de gestionar por personas con poca experiencia en el mundo de la inversión. De hecho, los fondos de gestión activa, es decir, que son gestionados por personas, también pueden ser una alternativa, pero no garantizan una rentabilidades históricas.

La lógica es simple: históricamente la bolsa siempre sube a largo plazo, por lo que si copias los principales indices siempre acabará generando beneficios a largo plazo.

De hecho, solamente hay que mirar una gráfica de la evolución en los últimos 120 años del índice S&P 500 para ver que incluso contando las grandes depresiones y crisis sistemicas ha mantenido un retorno de entre el 5-8% de media anual.

No quiere decir en ningún caso que la inversión indexada no tenga riesgo ni sea totalmente segura, pero si es cierto, que se trata de una inversión a largo plazo que incluso con las grandes crisis vuelve a recuperar su valor con el paso de los años.

¿La crisis del coronavirus ha afectado a los fondos indexados?

Por supuesto que si, con una de las caídas más grandes de la historia de la bolsa, pero también es cierto que su recuperación se ha producido en forma de V, lo que quiere decir que ha recuperado en cuestión de semanas a posiciones muy similares a antes de la caída.

En el gráfico anterior podemos observar, que a 30/07/2020 el valor del índice S&P está en 3258,44, cerca de los niveles antes de la caída.

Principales ventajas de los fondos indexados

Para hacer más fácil el entender las ventajas de los fondos indexados a continuación vamos a proponer una serie de elementos que pensamos pueden ayudarte:

  • Gestión pasiva: no tienes que hacer nada.
  • Fiscalidad aplazada: pagarás impuestos en el momento de la retirada de fondos.
  • Puedes escoger fondos indexados de bajo riesgo.
  • Existen miles de fondos especializados más allá de los que siguen indices.
  • Ideal para personas que se inician en la inversión.
  • No requieren de una documentación extensa.
  • Históricamente rentabilidades.
  • Comisiones muy bajas.
  • No requiere gestión activa.

¿Son los fondos indexados para mi?

Lo cierto es que cada inversor tiene un perfil diferente, no es lo mismos los amantes del riesgo que los más conservadores, y al final, a parte de la rentabilidad, el que la persona se sienta cómoda es de vital importancia.

Por supuesto, una de las cosas básicas a tener en cuenta es el perfil de riesgo que estamos dispuestos a asumir con nuestras inversiones.

Recuerda la regla número 1: jamás debes invertir dinero que no estés dispuesto a perder, de esa forma tu riesgo será menor y tomarás mejores decisiones.

A continuación algunas características para saber si los fondos indexados son ideales para ti:

  • Inversión a largo plazo.
  • Inversión constante.
  • Riesgo limitado.
  • Rentabilidad estable pero no desbordante.
  • Con poca experiencia en productos financieros.
  • Con cantidades bajas de capital.
  • Con cantidades muy altas de capital.
  • Gestión pasiva: no debes estar encima ni hacer cambios constantes.
  • Con poco tiempo.

¿Que es la gestión pasiva?

Uno de los términos más habituales que vas a encontrar en el mundo de los fondos de inversión indexados es “gestión pasiva”.

Básicamente hace referencia a que una vez metes el dinero en un fondo, no debes hacer nada, el gestor que lleve el fondo se ocupará de ir seleccionando las empresas que se ajusten al perfil que has escogido, y si se trata de un fondo indexa no tendrás más que ver si el índice sube o baja cada día para saber si tus inversiones van al alza.

Por eso, es un producto ideal para personal con poca experiencia, y que simplemente tienen la certeza de que el dinero ahorrado invertido sacará un rendimiento mucho más suculento en fondo que no en su cuenta bancaria habitual, donde la inflación se acabará comiendo esos ahorros y debilitando su valor.

Cartera de fondos de inversión indexados: los más famosos

Una cartera de fondos indexados correcta es la manera de garantizar que tus ahorros prosperen y se pongan a trabajar por ti.

Existen decenas, miles, de fondos de todo tipo, los indexados son quizá uno de los más famosos, pero puedes encontrar fondos incluso de empresas dedicadas al vino.

Quizá existen dos fondos indexados que suelen destacar por su diversificación y que son bastante famosos dentro del mundo de los fondos indexados: los fondos Vanguard y Amundi. El MSCI World o el  MSCI Europe es de los más famosos, que replica la economía mundial o la europea.

Destacan porque tienen unas comisiones muy bajas, lo que hace que con unos rendimientos bajos ya obtengas buenos beneficios.

La clave es es tener en cartera algunos de ellos y combinarlos con otros, para garantizar una inversión más eficiente. Por ejemplo, si tenemos fondos indexados es útil tener de diferentes partes del mundo, para de esta forma si hay un crecimiento lento en alguna zona y en otra más rápida, siempre se puede compensar.

Un ejemplo de cartera diversificada en Indexa Capital:

Pero también hay inversores que prefieren cosas más simples, y por ejemplo escogen tres fondos: uno que copia los indices de la OCDE, y otro de países emergentes. De hecho con dos fondos es más que suficiente, y los balanceros y operaciones posteriores se hacen más fácil.

¿Como contratar un fondo indexado?

Los fondos Vanguard y Amundi se deben contratar a través de alguna plataforma de contratación de fondos. Tienes muchas y diversas, incluso algunos bancos tradicionales pueden ofrecer estos fondos.

Como te decía antes: la clave es tener una cartera diversificada, por ello se pueden contratar diferentes. Aquí de nuevo tienes varias opciones, una clásica es por ejemplo el banco Renta4, en el que puedes contratar y escoger por ti mismo los fondos que te interesan.

Es una plataforma muy completa, ya que además de fondos también dispone de otros muchos servicios financieros, por eso suele ser una muy buena opción para inversores novatos, además, un gestor siempre te ayudará.

Además, es un banco con todas las garantías y regulaciones habituales, con oficinas físicas en España, y el proceso de alta se puede hacer online.

La elección de la mejor plataforma depende siempre de tus objetivos, riesgo y conocimientos, si estás empezando quizá una buena idea sea optar por alguno de los robo advisors que existen, que ajustaran tus inversiones de forma automática, sin necesidad de estar pendiente del market timing.

El problema es que deberás seleccionar por ti mismo los fondos, y además, rebalancear de vez en cuando por ti mismo, siendo algo más compleja su gestión.

Fondos indexados en autorobot: Indexa Capital.

Una opción alternativa para aquellos que empiezan es Indexa Capital. Se trata de uno de los gestores más famosos en España, por sus altas rentabilidades y comisiones bajas. Es uno de los llamados “robo advisor” porque realiza por él mismo los ajustes en cartera.

Básicamente ofrecen carteras de fondos indexados y de planes de pensiones con diversificación global y comisiones 86% más bajas que los bancos al uso.

El el gestor automatizado líder en España, con 495 M€ gestionados o asesorados, de más de 25 mil clientes.

Una de las cosas más interesantes de Indexa Capital es un test inicial que determinará tu nivel de riesgo aceptable, y te adaptará tu cartera a tu forma de ver las inversiones y la económica. Algo que en Renta4 por ejemplo no puedes hacer.

De esta forma, sin tener que hacer nada, tendrás una cartera de fondos indexados de alta calidad, con rentabilidades muy buenas, y que se irá balanceando.

Al contrario que Renta4 su panel de administración es muy simple, lo que hace que puedas ver rápidamente lo que tienes invertido, y tus ganancias históricas y presentes.

Es una elección ideal para aquellos que empiezan, y aquellos que se han quemado con Renta4 u otros gestores activos, y quieran diversificar sin tener que hacer nada.

Para darte de alta puedes seguir este enlace.

Otra de las ventajas de Indexa Capital es que todo el proceso se hace Online, y te van enviando correos electrónicos explicando cada paso y haciendo seguimiento. Algo clave para los que no quieren estar todo el día enganchado al ordenador.

Rentabilidades en Indexa Capital

Otra de las cosas que más me gustan de Indexa Capital es la formación continuada, irás recibiendo correos con explicaciones y estadísticas de como funciona tu fondo indexado, y de esta forma conseguirás ir construyendo una opinión más formada de tus inversiones.

A continuación tienes un gráfico de las rentabilidades históricas que ha conseguid Indexa Capital:

El benchmark es un índice de referencia que sirve para medir el rendimiento de un sistema, una organización o componente del mismo, para compararlo con otros sistemas u organizaciones que tienen el mismo objetivo. La palabra benchmark es un anglicismo que se puede traducir como «índice de referencia».

¿No pagar comisiones en Indexa Capital?

Como ya te hemos comentado más arriba, el principal problema de los productos financieros suelen ser sus comisiones, aunque en Indexa Capital las comisiones son bajas, lo cierto es que puedes beneficiarte de una rebaja de las mismas.

Para conseguirlo, simplemente debes seguir este enlace para registrarte en la página, y se te activará el plan amigo.

El plan amigo de Indexa te permite bajar aún más tu comisión de gestión anual en tu cartera de fondos (pero no en planes de pensiones). No te cobraran comisión de gestión sobre 10.000€ adicionales durante 1 año.

Disclaimer: Inversor Modesto no tiene ninguna relación con Indexa Capital más allá de poderse beneficiar del plan amigo. Como todos los contenidos de la página, no es una recomendación de inversión, simplemente información útil para que el usuario se forme una opinión y tome sus propias decisiones. Inversor Modesto no es ningún gurú, experto, académico, asesor. Simplemente explica su experiencia y da su opinión.

En un mundo maduro este disclaimer no debería existir, pero la postmodernidad nos lleva a tener que hacer descargas de responsabilidad muy extrañas y elementales.

Aportaciones periódicas e interés compuesto

Para acabar este artículo de fondos indexados nos queda un último pero importante concepto: las aportaciones periodicidad.

Estamos hablando de un tipo de inversión pensaba al largo plazo, incluso a décadas de distancia, por eso, hay dos elementos clave a tener en cuenta, y es que además de la rentabilidad, también entra en juego el interés compuesto, que hará que tus ahorros crezcan más con el paso del tiempo.

Qué es el interés compuestos y porqué se considera la octava maravilla del mundo

Lo más recomendable para que un fondo funcione correctamente es que configures aportaciones periódicas automáticas.

Este servicio está dispone tanto en Renta4 como en Indexa Capital de forma totalmente gratuita.

¿De que se trata? Pues tan simple como determinar una cantidad mensual para aportar a tu fondo y de manera automática se irá invirtiendo cada mes. De esta forma, nos podemos olvidar por completo de nuestras inversiones, y que todo trabaje de forma automática.

El ejemplo del coronavirus

Con las aportaciones periódicas, una de las cosas que ha sucedido con la bajada provocada por el coronavirus, es que al realizarse las aportaciones de forma automática, muchos inversores aportaron a sus fondos como si nada hubiera ocurrido, y lo hicieron justo en los momentos de más caída, con lo que se han beneficiado de la subida posterior de la bolsa recuperando gran parte de las perdidas y mejorando incluso sus resultados globales.

Por tanto, aunque es cierto que en este tipo de inversión dónde el tiempo que hayas tenido tu dinero invertido es uno de los factores que determina la rentabilidad, la vía de la aportación periódica automática es la clave para que tu fondo funcione bien, y dejar a un lado las bajadas o subidas.

Muchos inversores esperan durante semanas o meses al momento propicio para empezar, y eso es uno de los errores más comunes, ya que nunca hay buenos o malos momentos.

¿Con cuanto dinero se puede empezar a invertir en fondos indexados?

La diferencia de los fondos con la bolsa es justamente que las cantidades con las que se puede empezar son más bajas. En Indexa Capital estamos hablando de unos 3000€, una cantidad muy baja de entrada, en otras plataformas se puede empezar incluso con 10€.

La cantidad de las aportaciones automáticas no suele tener mínimo, aunque la mayoría de fondos te pedirán 200€ como aportación mínima.

Cantidades más que aceptables para la mayoría de ahorradores o las personas jóvenes que quieren empezar a pensar en su futuro.

¿Hay una edad para empezar a invertir?

Si, concretamente ayer.

No es broma. El mejor momento para empezar ya ha pasado, ya que como hemos hablado, se trata de un tipo de inversión dónde el factor tiempo es primordial, mientras más tiempo y aportaciones hagas más rentabilidad final obtendrás.

Incluso en los últimos años, se ha puesto de moda abrir este tipo de fondos en el momento del nacimiento de los hijos, para poder pagar la universidad u otros gastos.

Por eso, es una forma interesante de inversión, y más si pensamos que los impuestos se pagan solamente en los beneficios si estos se retiran del fondo, con lo que no tendrá efectos en la declaración de la renta.

Experiencia de Inversor Modesto con los fondos indexados

Empecé con los fondos indexados en el 2017, básicamente porque empezaba a iniciarme en el mundo de la inversión pero no tenía ni idea. Me pareció una opción razonable, y más si partimos de la base que la aportación que podía hacer era más bien nula.

A partir de la recomendación de un libro que ni recuerdo, opté por los fondos Amundi, y con ellos he ido haciendo camino hasta la actualidad. Contraré los fondos con Renta4, básicamente porqué tenían oficinas físicas y me daba más seguridad.

Por el camino pasé también por algunos fondos de inversión no indexados, de gestores y empresas de gestión de fondos, para ir trasteando y experimentar que podía pasar.

Aprendí y fue experimentando. Dado que el capital aportado era muy poco, me permitió aprender sin exponerme psicologícamente demasiado.

El coronavirus me hizo ver las cosas diferentes, ya que aunque hubo la mayor de las caídas bursátiles, pronto se recuperó y mis ahorros volvían a estar dando rendimiento. De hecho, en el peor de los momento, solamente llegué a perder 4% del valor total.  Lo que me pareció un % más que aceptable dadas las circunstancias.

Sin entrar en más detalles, en 2020 también opté por Indexa Capital, de la que estoy más que contento y aún me hace la vida más fácil, porque ciertamente en Renta4 debo escoger yo los fondos y hacer los balanceos, cosa que en Indexa se hace solo. A día de hoy, mi rentabilidad ha sido de un 9,02%, llegando a estar en 17,06% o -5,66%.

Resumen último y definitivo

Fortalezas

  • Rentabilidades aceptables
  • Probado históricamente
  • Se puede empezar con poco
  • Fácil de entender y operar
  • Fiscalidad aplazada

Debilidades

  • Rentabilidades aceptables
  • Riesgo medio
  • Volatilidad
  • Inversión a largo plazo
  • Es necesario invertir periódicamente

Algunas cosas interesantes